•Piden ser tomados en cuenta para contender por un puesto de elección popular.
Por Dulce Gaviña
Benito Barro Tapia habitante del poblado indígena de Tetelcingo e integrante del Consejo y Comunidades Indígenas de Morelos, dijo que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC), han puesto candados para que pobladores indígenas puedan participar como candidatos a algún puesto de elección popular.
«Lo que vemos es que a la gente indígena se le están violando sus derechos y al contrario están permitiendo que personas que no pertenecen a los grupos indígenas si puedan participar», señaló.
Barro Tapia dijo que se ha visto que personas que tienen viviendo unos 5 o 10 años en la comunidad indígena se les da la autoadscripción de ser indígenas y de esa manera puedan participar para un cargo de elección popular.
Por ello, manifestó que se está solicitando a las instancias que atiendan las necesidades de este sector de la población, y se respeten sus derechos que tienen como ciudadanos e integrantes de la comunidad indígena.