•Los Lezama y Barrera acaparan espacios como en los últimos 25 años.
La columna de Andrés Salas
Primero que nada, tengo que dar gracias al universo que me permitió seguir escribiendo luego del ataque en el qué intentaron acabar con mi vida. Ya lo decía Raúl Velazco, ¡aún hay más! También agradezco a usted amable lector el permitirme seguir llevando la información día con día.
Las elecciones en Morelos están a la vuelta de la esquina, el 5 de junio, Cuautla deberá elegir Presidente (a) de la República, 3 Senadores, Diputado Federal, Diputado Local y Presidente Municipal y Sindico.
Pero además se elegirán 9 Regidores de representación proporcional. Desde hace 25 años, el Partido Acción Nacional en Cuautla, fue atendido y representado por las familias Lezama y Barrera, quienes desde entonces, han encabezado las candidaturas a los puestos de elección en su mayoría los de representación proporcional, es decir las plurinominales y también hay que resaltarlo, han buscado espacios mediante elecciones populares y el único que ha conseguido una curul en votación directa fue Javier Lezama, un hombre trabajador y diferente a muchos de su familia.
Los últimos años, Giovanni Lezama Barrera había comandado los trabajos de acción nacional, sin duda Gio era un referente en la política y este 2024 buscaría convertirse en Diputado Local por Cuautla, pero desafortunadamente el pasado 4 de enero, le arrebataron la vida.
Con el deceso de Giovanni, Juana Barrera Amezcua volvió a tomar el control del PAN en el municipio y lo que su hijo había construido, la profesora lo derrumbó en un abrir y cerrar de ojos, pues quienes confiaban en el proyecto de Gio, decidieron alejarse al observar qué volverían los Lezama y Barrera a apoderarse de las candidaturas.
Ayer, el papá de Giovanni, Gustavo Lezama Rodriguez, se convirtió en el candidato del PAN a la diputación local por Cuautla, esto, tras recibir su constancia que así lo acredita, no era una novedad y se veía venir, yo no se que piensan, pero creo que en caso de perder, será una derrota política que ya no podrán soportar.
Y es que hasta el candidato a la presidencia municipal de Cuautla por el frente integrado por el PAN, PRI, PRD y RSP, me refiero a Jesús Corona Damián, prefiere hacer campaña con el PRD qué por Acción Nacional, pues sabe que juntarse con la maestra Juana Barrera, le traerá puntos en contra, además de generarle un compromiso con la familia Lezama Barrera, que incluirá puestos en el gobierno para los familiares, por que de los amigos no se preocupan, ya lo vimos con el equipo de amigos y aliados de Giovanni Lezama, a quienes dejaron fuera de las candidaturas y de toma de decisiones en el partido qué hoy agoniza.
Hoy, responsablemente le aseguro, que el PAN en Cuautla tendrá la menor cantidad de votos de los últimos 20 años y pone en riesgo la regidoría que los ha mantenido vigentes por casi 3 décadas. Y es que ya lo decía Gabriel García Márquez en su libro crónicas de una muerte anunciada: «No hay borracho que se coma su propia caca». Hasta la próxima columna.