fbpx

Ayuntamientos se niegan a otorgar anticipo por obra pública a constructores

Ayutamientos piden que constructores costeen la obra de inicio a fin, pero tardan en pagarlas hasta medio año.

Por Guadalupe Flores

Los constructores se quejaron de que los Ayuntamientos no otorgan anticipo en contrato de obra pública.

Pese a que el contrato de obra pública se basa en anticipo dependiendo el precio total del proyecto.

Por ello, los constructores morelenses mencionaron que los Ayuntamientos pretenden que la constructora financiee el 100 por ciento de la obra lo que ha complicado los contratos y pone en riesgo las fuentes de empleo.

En entrevista, Armando Núñez Iragorri, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Morelos, dijo que últimamente, a los gobiernos municipales se les ha hecho costumbre no dar ningún anticipo por las obras que realizan y piden a las empresas que contratan o ganan la licitación que costeen la obra de inicio a fin, pero tardan en pagarlas hasta medio año.

Indicó que esto afecta su economía porque tienen que pagar los insumos que cada día aumentan, así como los salarios de los trabajadores y cuando son obras de cinco o diez millones, se les complica financiar al 100 por ciento.

Señaló que no son una institución bancaria y no es rentable que no les den un anticipo, además de que les complica sus operaciones, sobre todo a los constructores pequeños que no cuentan con muchos recursos.