fbpx

Cocineras tradicionales de Morelos participan en foro mundial de la gastronomía mexicana

*El evento se realizó del 23 al 26 de noviembre en el estado de Michoacán, con presencia de cocineras de Hueyapan, Jantetelco y Xoxocotla.

Como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) para promover y conservar el valor de la cocina morelense y de las mujeres que la resguardan, cocineras de Hueyapan, Jantetelco y Xoxocotla representaron al estado en el VIII Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, que se realizó del 23 al 26 de noviembre en Morelia, Michoacán.

Al respecto, Julieta Goldzweig Cornejo, titular de la STyC, detalló que el evento fue realizado por el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, una organización civil que busca preservar, rescatar, y promover los usos, costumbres, productos, prácticas culturales y saberes que constituyen el núcleo que define a la cocina tradicional mexicana, y con quien se mantiene una coordinación permanente para proyectar el valor de las cocineras tradicionales morelenses.

Por su parte, Luyen Sicard González, directora general de Desarrollo Cultural Comunitario de la STyC, informó que este evento también integró el 18 Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán, y en representación de Morelos asistieron Petra Rivera Estrada, de Hueyapan; Josefina Tadeo Rendón, de Jantetelco; y Rosalba Lara González de Xoxocotla, quienes ofrecieron platillos locales elaborados con sus recetas típicas.

Asimismo, mencionó que las cocineras morelenses recibieron un reconocimiento especial por la categoría de Mejor Stand de los estados invitados, mismo que fue entregado personalmente por Roberto Monroy García, secretario de Turismo del gobierno de Michoacán.

Para finalizar, Sicard González expresó que uno de los visitantes distinguidos al stand de Morelos fue Miguel Conde, conductor del reconocido programa de la Ruta del Sabor, quien a través de este espacio ha dado una importante proyección a la cocina tradicional.

error: ¡Contenido de Noticias de Cuautla!