•Se aplicaron fondos concurrentes que garantizan el cuidado de los ecosistemas y biodiversidad.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) José Luis Galindo Cortez, acompañado de autoridades de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y miembros del Comité Ejidal de Villa de Ayala, reactivaron la unidad piscícola ubicada en el Balneario “El Axocoche”.
El funcionario estatal informó que para esto se requirió una inversión de recursos del mecanismo de Pago por Servicios Ambientales (PSA), financiado por la Conafor y la SDS que ascienden a 384 mil pesos para aplicarse en 2023 y 2024.
“Rescatamos y reactivamos esta infraestructura que estaba abandonada. El núcleo ejidal se vio beneficiado de manera directa, seguiremos trabajando coordinadamente para reactivar de una manera sustentable la economía”, comentó.
José Luis Galindo desglosó que se introdujeron seis mil crías de tilapia en la unidad piscícola, con el objetivo de que las y los ejidatarios obtengan recursos con la venta de los ejemplares antes mencionados, y también tengan acceso a alimento sano; además de promover el sitio como un destino turístico.
Al respecto Manuel Martín Torres Salgado, director de la Zona Sujeta a Conservación Los Sabinos – Santa Rosa – San Cristóbal, mejor conocida como el Área Natural Protegida (ANP) “Río Cuautla”, agregó que se contempla en este lugar el rescate de dos mil 100 metros de estanques para la producción de peces, de los cuales, en esta primera etapa reactivaron mil 400 metros.
Para concluir, el secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo, enfatizó que el Gobierno de Morelos trabaja de manera interinstitucional con la federación, ciudadanos, comunidades y ejidos, impulsando proyectos productivos que fortalezcan el cuidado de los recursos naturales y beneficien a las y los dueños de la tierra.