La columna de Andrés Salas
Lo que a continuación le platico, surgió de una reunión en conocido restaurante elegante de Polanco en la Ciudad de México; donde 4 personajes de la vida pública participaron en ella, me refiero a los tres dirigentes nacionales de los institutos políticos, PRI, PAN y PRD, pero también, asistió una persona más, de la cual no hablaré en esta columna, ahí, acordaron sellar el pacto, para que el sexo femenino, sea quien represente a la alianza de esos partidos, además de aquellos con representación estatal, como lo son Redes Sociales Progresistas y Morelos Progresa. Es decir, una mujer será su candidata a Gobernadora de Morelos.
Se, que, en esa reunión, el PRI, logró que le respetaran ser quien lleve mano, por lo que siglará a la candidata al gobierno de Morelos, como propuesta suya. Pero la cosa no acaba ahí, pues trascendió, que será Julio Yáñez Moreno, quien será el candidato a Senador 1 por Morelos (PRD), en tanto Dalila Morales Sandoval sería quien se convierta en la candidata a Senadora por Morelos 2 (PAN).
En lo que respecta a las candidaturas a Diputaciones Federales, acordaron, que el PRI, propondrá a Eliasib Polanco Saldívar en el distrito 2, pero que también será anotado en la lista plurinominal de la cuarta circunscripción en el lugar 3, por aquello de que está seguro de todo menos de ganar, le fue otorgada pues una pluri. Por su parte, el distrito 3 con sede Cuautla, se lo ofrecieron al actual Senador Ángel García Yáñez.
El PAN, o más bien la familia de los Terrazas, mejor conocidos como “Los Largos”, lograron quedarse con la candidatura a la diputación federal 1 por Cuernavaca y su candidato claro está que será Daniel Martínez Terrazas, adicional a ello, lograron también el distrito 04 y 05.
En las Diputaciones locales, le puedo adelantar, que el PRI, logró quedarse con 3 de los distritos locales y uno de ellos será candidato Jonathan Márquez, actual presidente del PRI en Morelos, quien, para no perderle, también se inscribirá a la lista de los plurinominales en el número 1.
El PAN busco quedarse con 5 distritos locales, en el que reservó el de Yecapixtla para que Francisco Sánchez Zavala repita el cargo de legislador, así como también el 02 con sede en Cuernavaca, donde pretenden que Andrea Gordillo se reelija; finalmente y para cumplir con sus acuerdos internos, se quedaron con Cuautla, blindando el espacio para Giovanni Lezama Barrera.
Por su parte, al PRD, le toco quedarse solo con dos candidaturas a la diputación local, la primera será en un distrito en Cuernavaca misma que reservaron para Sergio Prado, actual dirigente estatal y el distrito de Tlaltizapan, lo representará el ex secretario de gobierno de Graco Ramírez, me refiero al Médico, Matías Quiroz Medina.
Al partidito Redes Sociales Progresistas, se impuso en el distrito de Tlalquiltenango para dárselo a la hermana del ex presidente municipal y Jiutepec será representado por Eder Rodríguez Casillas. A Morelos Progresa, le tocó poner al candidato a Diputado por Ayala y se lo apropió el ex presidente y diputado local José Manuel Tablas Pimentel.
Vaya que, en la elección de 2024, muchos querrán revivir, otros subsistir, pero solo la ciudadanía sabrá a quienes apoyan o a quienes rechazarán. Ya lo decía mi abuelita: “Que nos gobiernen mejor las trabajadoras sexuales, por qué sus hijos no pudieron”.