• El jefe del Ejecutivo señaló que sigue cumpliéndole a la gente; esta mañana entregó la sustitución de la línea de conducción del pozo ETA al tanque las Pilas y la rehabilitación de la Red de Agua Potable en la calle Peredo.
Desde el municipio de Jonacatepec, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo reafirmó que su administración trabaja de manera cercana a la población; en esta ocasión, entregó obras hidráulicas que transforman la vida de cientos de familias en la demarcación ubicada al oriente de Morelos.
Mediante el trabajo conjunto entre la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y Comisión Nacional del Agua (Conagua), se ejercieron dos millones 786 mil 037 pesos, para llevar a cabo la sustitución de la línea de conducción del pozo ETA al tanque las Pilas y la rehabilitación de la red de agua potable en la calle Peredo. Con estas acciones, se mejora el suministro de agua para decenas de familias, contribuyendo a su desarrollo local y bienestar.
Además, se fortalece al sistema de agua potable local, aumentando el abasto y cobertura en la región, debido a que se logró incrementar la presión en la red, lo que garantiza el suministro confiable para la comunidad.
Cabe resaltar que, el jefe del Ejecutivo ha recorrido las distintas regiones de la entidad inaugurando obras en esta materia, haciendo valer el derecho humano de acceso al agua para las y los morelenses.
En este sentido, el mandatario puntualizó: “Seguimos cumpliendo nuestros compromisos en materia hidráulica, nos enorgullece entregar estos trabajos, sabemos que serán de gran beneficio para su comunidad; priorizamos la cercanía y sensibilidad con nuestra gente, estas obras son un paso importante para el desarrollo de su municipio, nos apegamos a los principios básicos de la transformación que vive México, primero el pueblo. Todos unidos podemos hacer cosas muy importantes para nuestra gente”.
Durante el 2022, en este municipio, el Gobierno del Estado efectuó la rehabilitación de cinco pozos de agua, con lo que mejoró el servicio y se disminuyó el desperdicio del líquido en la red.
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Ceagua, Jaime Juárez López, explicó que para este trabajo se instaló tubería en una longitud de 370 metros, se colocó una conexión al tren de descarga del pozo, dos válvulas, una de admisión y expulsión de aire y otra de desagüe, además de la conexión a línea de distribución y se construyeron cajas de válvulas para la operación.
Agregó que estos resultados son fundamentales, debido a que la infraestructura era obsoleta, y precisó que “por estas tuberías no solamente circula agua, por estas tuberías hay esperanza, desarrollo y las posibilidades de que las familias encuentren un mejor futuro aquí en su comunidad, y que vayamos poco a poco generando condiciones para el crecimiento económico, porque se necesita agua para que vengan inversiones, para que se dignifique la vida en los hogares, se necesita agua para tener salud, para producir alimentos y cada una de las actividades”.
A nombre de las y los vecinos de la localidad, Edith Muñoz Enríquez expresó que “lo que hoy nos entregan sin lugar a duda es un claro ejemplo de los esfuerzos que se están realizando para garantizar que tengamos agua de calidad, con esta acción no sólo se mejora nuestra vida, sino que también sienta las bases para un futuro más sostenible y saludable”.
La presidenta municipal, Brenda Guerra Valaguez, señaló que “esta línea de conducción que se encuentra bajo tierra puede pasar desapercibida para muchos, pero su importancia no puede ser subestimada, pues es un testimonio de cómo una infraestructura vital relacionada con el suministro de agua puede cambiar vidas y comunidades enteras”.
A este evento asistieron José Luis Galindo Cortez, secretario de Desarrollo Sustentable del Gobierno estatal; Edi Margarita Soriano Barrera, diputada local y autoridades municipales.