• La organización internacional IFAW reconoció al estado como punta de lanza por capacitarse en la protección y conservación de animales silvestres, domésticos y de producción.
Representantes del Fondo Internacional de Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) reconocieron al Estado de Morelos como punta de lanza a nivel nacional por incluir a la fauna silvestre, doméstica y de producción en los protocolos de protección y conservación de la vida, ante posibles contingencias volcánicas.
Así lo manifestó Érika Flores Reynoso, asesora veterinaria para América Latina y el Caribe de la IFAW, y una de las ponentes en el Foro y Taller de “Atención Médica y Albergue Temporal de Animales a causa de Eventos Volcánicos – Resiliencia, Preparación, Respuesta”, el cual concluyó luego de cuatro días de actividades teórico – prácticas.
“Los objetivos están superados y la participación fue muy grata. Nos da mucho orgullo que el Estado de Morelos sea punta de lanza para la inclusión de los animales. No ha habido un foro de esta naturaleza en todo el país y estamos contentos de que se haya realizado aquí”, comentó.
Por su parte, Saúl Rodríguez Torres, oficial del Programa de Respuesta a Desastres y Reducción de Riesgos del IFAW, destacó que el aprendizaje de esta actividad sentará las bases y la conciencia en el cuidado y preservación de la biodiversidad.
“Hoy Morelos es más resiliente y consciente de la inclusión de los animales”, aseguró, al concluir su participación en el evento organizado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, a través de la Comisión Estatal de Biodiversidad (Coesbio) y en coordinación con la IFAW.
Al respecto, Mónica Elena Flores Ceniceros, directora general de la Coesbio, dijo que se cumplió el objetivo de capacitar a un equipo de atención y respuesta ante una probable contingencia volcánica. En este sentido, indicó que fueron 210 personas las que participaron los cuatro días de actividades.
En el último día del Foro – Taller, informó que fueron las y los estudiantes, así como profesoras y profesores de medicina veterinaria, quienes llevaron a la práctica los conocimientos adquiridos, mediante un simulacro de instalación de refugio temporal para animales que requerían atención inmediata.
“Morelos cuenta con un equipo de respuesta institucional y de profesionales, principalmente de los municipios del oriente de la entidad, colindantes con el volcán Popocatépetl como: Hueyapan, Tetela del Volcán, Zacualpan de Amilpas, Ocuituco, Temoac y Yecapixtla, que serán los primeros respondientes ante alguna eventualidad volcánica”, refirió la titular de Coesbio, Mónica Flores.
El Foro y Taller de “Atención Médica y Albergue Temporal de Animales a causa de Eventos Volcánicos – Resiliencia, Preparación, Respuesta” incluyó a funcionarias y funcionarios públicos estatales, federales y municipales, así como a alumnas y alumnos de medicina veterinaria, con sesiones que se realizaron en el Museo de Ciencias de Morelos, ubicado en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, y en el Parque Estatal Urbano Barranca Chapultepec, de Cuernavaca.