• Se realizaron diversas acciones como la limpieza y saneamiento, así como conservación del suelo
* La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) encabezada por José Luis Galindo Cortez, a través de la Dirección General de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y la Dirección del Parque Estatal El Texcal, en coordinación con el Comité Directivo de Bienes Comunales de Tejalpa, realizaron trabajos a favor de la laguna de Hueyapan, la cual abastece de agua potable a más de 200 mil morelenses de Jiutepec y Yautepec.
Así lo dio a conocer Carmelo Robles Álvarez, director del ANP Parque Estatal El Texcal, al informar que las acciones para preservar el humedal que representa la laguna de Hueyapan, consistieron en saneamiento a través del retiro de vegetación exótica.
Además de obras de conservación de suelo para incrementar el nivel del cuerpo de agua, mediante presas hechas con ramas y rocas para evitar que lleguen residuos y sedimentos.
Carmelo Robles dijo que aprovecharon las jornadas de trabajo para dar mantenimiento a las brechas cortafuego, así como para el retiro de material combustible para prevenir posibles incendios al interior del ANP.
“Es la segunda intervención que realizamos en este año, ya que continuamente trabajamos para mantener limpia la laguna para que todas y todos podamos seguir disfrutando de su belleza escénica y servicios ambientales que nos ofrece”, refirió el responsable del Parque Estatal El Texcal.
En este sentido, indicó que esto se logró gracias a la gestión y aprobación de recursos ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), con los que se emplearon 10 habitantes de la comunidad entre mujeres y hombres.
Robles Álvarez indicó que el Gobierno de Morelos seguirá trabajando en equipo con el Gobierno federal, el municipio de Jiutepec, los sistemas de agua potable de Tejalpa, Progreso y la Joya para seguir conservando la laguna de Hueyapan, la cual es el único humedal en Morelos reconocido a nivel internacional por la Convención de Ramsar sobre los Humedales, ya que fue en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, donde se acuñó el objetivo de crear conciencia sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta.