•Además enfrenta proceso por secuestro de femenina en 2018.
La Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), obtuvo de la justicia federal la revocación de un fallo absolutorio, por lo que el Tribunal de Enjuiciamiento impuso una sentencia de 10 años de prisión en contra de Óscar “N” alias “Toro”, por el delito de extorsión cometida en el municipio de Cuautla.
En el mes de octubre del año 2018, el masculino apodado “Toro” comenzó a extorsionar a un masculino víctima, exigiéndole una cantidad de dinero a cambio de no causarle daño a él o a su familia.
Al integrarse la carpeta de investigación, personal operativo AIC-UECS realizó la detención, mediante cumplimiento de una orden judicial, de Óscar “N” alias “Toro”, y su proceso lo siguió en prisión preventiva y en juicio oral, el tribunal de enjuiciamiento resolvió su inmediata libertad por dictar un fallo absolutorio.
La FIDAI interpuso un recurso de apelación en contra del fallo y a la salida del CERESO «Morelos», Óscar “N” “Toro” fue detenido por elementos AIC-UECS en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, cometido en contra de una mujer en el mes de julio de 2018 en el municipio de Cuautla, proceso que aún enfrenta desde prisión.
Al conocer del recurso de apelación presentado por el delito de extorsión, los Magistrados determinaron confirmar el fallo absolutorio, derivado de ello se demandó el amparo de la justicia federal, mismo que se concedió y revocó la sentencia absolutoria, ordenando que se celebrara la audiencia de individualización de sanciones por el Tribunal de Enjuiciamiento, quienes impusieron 10 años de prisión, pago de multa y reparación del daño en favor de la víctima.
De acuerdo a las investigaciones realizadas y datos de inteligencia, “Toro” se encuentra vinculado al grupo delictivo Guerreros Unidos en coordinación con el Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en Cuautla y que era liderado por Raymundo «N» alias El Ray.