Ante las altas temperaturas, Servicios de Salud de Morelos (SSM) pidió a la población mantenerse alerta e incrementar las medidas de prevención para evitar la picadura de alacrán.
Eduardo Sesma Medrano, especialista en epidemiología de SSM, señaló que las personas que habiten o estén cerca de áreas rurales, sub-rurales y terrenos baldíos, no bajen la guardia e implementen acciones de limpieza de manera frecuente.
“En Morelos existen 16 especies de este arácnido, dos de ellas son de alta toxicidad, es por ello que se invita a la ciudadanía a generar el hábito de revisar la cama, antes de dormir; también, sacudir la ropa y zapatos, previo a utilizarlos, aunado a ello se sugieren acciones de higiene en el hogar”, dijo.
Sesma Medrano indicó que se deben tapar grietas de paredes; retirar con guantes escombro, piedras, madera y muebles abandonados en el hogar; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, además, emplear cielo raso en dormitorios.
Informó que de enero a la fecha se han registrado tres mil 160 casos por intoxicación de picadura de alacrán y los municipios con mayor incidencia son Yautepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Jojutla y Tetecala.
Por último, el funcionario precisó que todos los casos han sido atendidos en tiempo y forma sin complicaciones, y los 204 centros de salud cuentan con abasto de faboterápico, por lo que agregó que es importante evitar la automedicación.