Las autoridades han detenido este viernes en Guanajuato al presunto feminicida de Milagros Montserrat Meza, la mujer de 40 años asesinada a puñaladas el pasado jueves en León. El alcalde de la capital guanajuatense, Alejandro Navarro, ha confirmado la noticia a través de sus redes sociales: “Después de un operativo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía de Guanajuato, hemos logrado capturar en Noria Alta [al suroeste de la localidad] a Miguel, asesino de Milagros”.
Las crudas imágenes de lo ocurrido indignaron a un país acostumbrado a la violencia y la inseguridad. En ellas, podía verse a Meza desangrándose a plena luz del día en una calle de León, a unos 50 kilómetros del lugar en el que las autoridades han arrestado a Miguel. Los hechos ocurrieron a las 6.30 de la mañana. Meza, de 40 años, iba de camino al trabajo, cuando un hombre con el rostro descubierto comenzó a seguirla y acabó apuñalándola varias veces sin ninguna explicación. Ella gritaba, y él salió corriendo del lugar. Las autoridades descartaron en un primer momento que el crimen fuera por un robo, debido a ese “ataque directo”.
Los paramédicos llegaron al lugar media hora más tarde, pero Meza ya estaba muerta. La detención del sospechoso ha concluido poco más de un día después, después de que la Secretaría de Seguridad de León y el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue, pidieran la colaboración ciudadana para encontrarlo. “Todos estamos indignados. No hay palabras que definan el sentimiento. La búsqueda no para y seguirá hasta que sea capturado. Si sabes dónde está o tienes datos que nos hagan detenerlo más rápido, es momento de hablar”, escribió la dependencia a través de Twitter.
El feminicidio de Milagros Montserrat Meza es el último ejemplo mediático de la violencia que se vive en México, donde al día mueren asesinadas 10 mujeres. En lo que va de 2023, en México se han registrado más de 15.000 asesinatos, y el año pasado fueron 32.000, según las cifras del Gobierno.
Con información de EL PAÍS