Dar propina es una costumbre que se ha arraigado en México durante el paso el tiempo, donde los consumidores, principalmente del sector restaurantero, proporcionan un monto adicional a la cuenta en agradecimiento al servicio, pero algunos establecimientos ya lo tomaron como algo obligatorio.
Hace unos días se desató una polémica, luego de difundirse un video en redes sociales, en el que una mesera del restaurante Train Bistro Altavista detiene a los comensales tras no dejar la propina correspondiente.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la propina “esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
Normalmente, se acostumbra a dejar 10% del total de la cuenta; sin embargo, Profeco añade: “tú decides si quieres dar propina y tú estableces el monto”.
Si te exigen propina obligatoria puedes contactar a Profeco por medio de sus redes sociales:
1) Comunicarte al teléfono: 55 55688722/ 01800 4688722
2) Mensaje en Facebook: ProfecoOficial
3) Mensaje en Twitter: @Profeco
4) Correo electrónico: [email protected]