fbpx

Veta Ejecutivo retiro voluntario de magistrados

*En el paquete de observaciones, el Ejecutivo notifica al Legislativo que es inconstitucional.

Por Guadalupe Flores
El Poder Ejecutivo entregó al Congreso del estado el paquete de observaciones en que pide a los diputados reconsiderar en su totalidad lo aprobado en el decreto pensionatorio que permitiría el retiro anticipado de al menos ocho magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además, del un haber de retiro vitalicio hereditario, pues sólo debe aplicarse una vez que concluyen su periodo.

Con esto, el Poder Ejecutivo aplicó su facultad y vetó el decreto pensionatorio que aprobó el Congresos del estado, a fin se autorizar el «retiro voluntario» de magistrados del Judicial.

En las observaciones del documento de 62 hojas, el Ejecutivo consuderó que es inconstitucional y transgrede el principio de autonomía en la gestión presupuestal en perjuicio del Poder Judicial y de las finanzas del estado.

La noche del martes, fue presentado el documento ante el Congreso del estado, en que refiere que la figura de retiro voluntario no existe y el pago de haber de retiro a magistrados se aplica una vez que concluyen su periodo.