Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien fue gobernador de Oaxaca de 2004 a 2010, anunció su candidatura independiente por la presidencia de México en las próximas elecciones de 2024.
Mediante un video publicado este 15 de junio en su cuenta oficial de Twitter, el exmandatario local hizo publica su intención de competir para suceder al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con ello, Ruiz Ortiz se convirtió en el primer candidato de oposición confirmado.
“Vamos por la vía independiente este 2024, sin partidos y con tu apoyo”, se lee en la publicación del exfuncionario.
En el spot lanzado la mañana de este jueves, Ulises Ruiz acusó al partido oficialista, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de “ser aliado del crimen organizado y del narco”; bajo este sentido, lanzó ácidos señalamientos respecto a la situación de inseguridad que se vive en el país.
Durante su gobierno el ex-mandatario de Oaxaca fue señalado por la represión durante el conflicto magisterial que vivió su estado durante varios meses en 2006.
Tras el fin de su periodo como gobernador, se integró al Congreso de la Unión en donde fingió como senador abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Sin embargo, en 2021, la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor determinó, por unanimidad, su expulsión del partido.
De acuerdo con un comunicado emitido por el PRI se le acusó de haber realizado actos para dividir a la fuerza política y atetar contra su unidad ideológica así como haber hecho intentado desprestigiar a la dirigencia del partido, misma que se encuentra encabezada por Alejandro (Alito)Moreno Cárdenas.
Con información de EL ECONOMISTA