*Se cuenta con tratamiento médico gratuito para brindar servicio de este padecimiento.
En el marco del Día Mundial del Lupus, que se conmemora este 10 de mayo, el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” informó que este padecimiento afecta en específico a mujeres jóvenes durante su etapa fértil.
Daniel Xavier Xibillé Friedman, médico especialista en Reumatología adscrito a la Consulta Externa de la unidad hospitalaria, explicó que el Lupus eritematoso sistémico, tiende a caracterizarse por diferentes síntomas inespecíficos, por lo que es importante acudir con regularidad a la unidad de salud que corresponda con el fin de detectar alguna enfermedad con oportunidad.
“El Lupus afecta al sistema de defensas del organismo, es decir, el sistema de defensa empieza a atacar al propio organismo, perdiendo la capacidad para defenderse de agentes causados por bacterias y virus”, comentó.
Xibillé Friedman señaló que los principales signos de este padecimiento son: fatiga, pérdida de peso, fiebre y dolor, o inflamación de articulaciones, así como alteraciones en la piel; sin embargo, es necesaria una evaluación médica para determinar el diagnóstico de Lupus u otra enfermedad.
Derivado de lo anterior, es necesario que el paciente acuda a su centro de salud, el médico de primer nivel deberá de referir al usuario con la especialidad correspondiente para realizar estudios específicos y empezar con tratamiento médico.