*El estado ocupa el segundo lugar en producción a nivel nacional.
Regalar flores para demostrar amor y cariño es un detalle perfecto para expresar sentimientos y afectos, especialmente en esta fecha significativa como es el 10 de mayo “Día de las Madres”.
En ese sentido, Katia Isabel Herrera Quevedo, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), destacó que como cada año las y los productores se preparan arduamente para estar listos en esta fecha considerada de las más significativas para este sector, toda vez que representa una de las mejores oportunidades de venta.
“Estamos muy contentos porque tenemos un crecimiento de este importante sector de la agricultura; existe una gran oferta en diversos municipios de la entidad de esta flor que más se distribuye y se vende en esta fecha; adquiramos estos productos para impulsar y mantener su producción y que está al alcance de todos”, expresó.
De acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Morelos se ubica en el segundo lugar a nivel nacional con una producción de 667 mil 626 gruesas de rosas, lo que representa un 7.5 por ciento de la producción de la flor en México.
Principalmente, las y los productores son de los municipios de Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Tetela del Volcán, Ocuituco y Yecapixtla; se siembran cerca de 305 hectáreas de esta flor.
La rosa cuenta con más de 200 especies y 30 mil variedades, pero la más buscada sigue siendo la de color rojo; por lo que “los invitamos a no perder la tradición de regalar rosas y así apoyamos a productores del campo morelense”, finalizó la funcionaria estatal.