Durante la conferencia de prensa semanal, el presidente de Cuautla, Rodrigo Arredondo, anunció la campaña de Prevención de Adicciones, que se suma a la implementada a nivel nacional mediante el CONADIC y que trabajará bajo cinco ejes: Prevención y Promoción, Capacitación, Atención, Control e Información, mismos que permitirán un acercamiento con instituciones educativas, desde el nivel básico hasta superior, y con las comunidades en la heroica.
Mariely Edén Bahena, Directora General de Bienestar Social en Cuautla, señaló que algunas acciones se han implementado en la ciudad, con el objetivo de prevenir y reducir el uso de sustancias nocivas en las infancias y juventudes, así como trabajar en las comunidades, ya que estas fortalecen la salud mental y psicoafectiva, así como el bienestar colectivo e individual.Mencionó para cada eje las diversas acciones que se realizarán o que se han implementado.
En el eje de Prevención y Promoción destacó la realización de Ferias de la Salud y actividades conmemorativas como el Día Mundial del Tabaco, a celebrarse el 31 de mayo; el Día Internacional de la Lucha contra el uso indebido y trafico de drogas, a conmemorarse el 26 de junio y el Día Nacional Contra el uso nocivo de Alcohol, en este mismo eje también se realizarán Jornadas Preventivas, la creación de comités comunitarios y la promoción de la actividad física.
Resaltó en el eje de Prevención y Promoción la intervención en el Programa Anual de Obra Pública, como en el caso de aperturar o recuperar espacios públicos para realizar actividades físicas y recreativas, por lo que mencionó que, se logró la consolidación de la remodelación de la Unidad Deportiva.
Mientras que, en lo referente en los ejes de Capacitación y Atención, mediante la Subdirección de Salud se agendarán fechas con las escuelas correspondientes para trabajar de la mano con el programa de adicciones y se recolectará información con salud para la integración de directorio, respectivamente.
Además, se difundirá una campaña de concientización en medios de comunicación, sobre los riesgos de salud que implica el consumo de sustancias nocivas para el cuerpo y de promoción para la realización de actividades recreativas en las colonias y/o en los espacios públicos de la ciudad.
Con lo que respecta, al eje de control, el gobierno de Cuautla lleva a cabo operativos para verificar las licencias de establecimientos que venden alcohol y para el cumplimiento de no venta de bebidas embriagantes a menores de edad.
Asimismo, se realiza de manera permanente el Operativo Alcoholímetro, con el que se busca reducir que los ciudadanos conducen en estado etílico, así como accidentes que pongan en riesgo a la población.