•En el lugar los elementos se enfrentaron con el propietario dejándolo herido junto con su esposa.
Por Andrés Salas
Este sábado en punto de las 03:16 horas, vecinos de la colonia Eusebio Jauregui, realizaron distintas llamadas a la línea de emergencia 911, en el que informaron sobre una presunta balacera registrada en la zona, ante esto, policías del mando coordinado en Cuautla, realizaron un recorrido en distintas calles para dar con el lugar donde se registraron los hechos.
Mientras circulaban a la altura del antiguo camino al hospital en la colonia Eusebio, la policía localizó una camioneta de la Secretaría de Marina, ahí, elementos de la dependencia federal impidieron el paso a la patrulla de la policía municipal y les informaron que se encontraban realizando presuntamente un operativo.
Minutos más tarde, una llamada anónima, señaló que personas desconocidas se encontraban intentando robar el zaguán de una casa en el antiguo camino a el Hospital en la colonia Eusebio Jaureguí, la realidad era que marinos estaban ingresando a el lugar conocido como rancho conocido como «El Capricho» y los elementos se la Secretaría de Marina, golpearon en varias ocasiones el portón para poder ingresar, con lo que no contaban los marinos, era qué el propietario del lugar estaba armado y que dispararía en contra de ellos tras su ingreso a la propiedad.
Quienes buscaron ingresar a la propiedad, desconectaron el sistema de videovigilancia y la energía electrica, por lo que no había luz, se sabe, que por parte de los marinos dispararon en 11 ocasiones y el propietario de la casa lo hizo en 4 veces. Tras esto, un hombre de poco más de 60 años y su esposa de 58 resultaron lesionados en el brazo izquierdo.
Una llamada de emergencia, realizada por la hija de las victimas fue realizara a las 03:33 horas al 911, ahí informa que tras quererse meter a su rancho, hombres armados hirieron por arma de fuego sus padres, sin embargo, nunca mencionó que se trataran de elementos de la Marina.
Una ambulancia acudió al sitio de forma inmediata, pero los elementos de la dependencia federal, volvieron a negar el acceso a la calle.
Fue hasta las 04:55 horas, es decir poco más de una hora después, los federales permitieron el acceso de los paramedicos, quienes no pudieron entrar en la ambulancia y tuvieron que hacerlo pie tierra.
Tras el retiro de los elementos de la Secretaría de Marina, se supo, que se habían llevado 2 cajas fuertes de la propiedad, además del Dvr y Blue Ray de la casa, para evitar que hubiera pruebas sobre su ingreso. En tanto, las dos personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital particular para ser atendidos.
Resultan varias preguntas sobre los hechos, ¿Qué o a quien buscaba la Marina en la propiedad? ¿Por que no se realizaron detenciones? ¿Por que se llevaron las cajas fuertes? Y lo principal, ¿Por que no se dio a conocer ningún informe sobre los hechos?Hasta el momento, las autoridades guardan silencio sobre los acontecimientos, en la mesa de seguridad para la Construcción de la Paz oriente, no participa ningún representante de la Marina.
Lo que ha sido confirmado por los propios informes internos policíacos, es que no se trató de un asalto, sino de un operativo que resultó fallido para los marinos.