fbpx

La mexicana Elena Reygadas, elegida la mejor chef del mundo

*Defensora de la presencia femenina en la cocina y de la biodiversidad, está al frente del restaurante Rosetta, cuyo menú cambia a diario.

Es, desde hoy, la mejor chef femenina del mundo. Al frente del restaurante Rosetta, de Ciudad de México, Elena Reygadas ha sido elegida por The World’s 50 Best Restaurants por su trabajo en la integración de la producción sostenible y la biodiversidad mexicana en su cocina, además de su papel como promotora de la presencia de la mujer en el sector.

Reygadas -que en 2014 ya había sido elegida mejor chef latinoamericana y el año pasado ocupó el lugar 73 en The World Best Chef Awards- acaba de lanzar un plan de becas para estudiantes mexicanas que hayan sido admitidas en escuelas de cocina.

Pero además trabaja cada día en una cocina sostenible y de producto local y de temporada. De hecho, el menú cambia a diario en Rosetta, al ritmo de la tierra y de sus frutos, y ella busca reflejar en sus recetas tanto la tradición como la variedad de su país, unida a su espíritu más contemporáneo.

La cocinera aprendió a guisar de niña, en el seno de una familia numerosa, y ya nunca dejó de hacerlo, aunque en un principio lo compaginó con sus estudios de literatura inglesa en México y Nueva York. Pasó cuatro años en Londres bajo la tutela del chef italiano Giorgio Locatelli y, a su regreso a su país natal, en 2010 abrió Rosetta, situado en el barrio Roma, de la capital y considerado uno de los mejores restaurantes de la ciudad.

Con su propuesta cada vez más vegetal y mestiza y su apuesta por pequeños productores locales, la sala consiguió situarse en el puesto 60 de la lista The World’s 50 Best Restaurants 2022 y en el lugar número 37 de la lista Latin America’s 50 Best Restaurants 2022.

Ahora, le llega el reconocimiento a ella a título individual. El premio como The World’s Best Female Chef 2023 es el primero que anuncia la organización del poderoso listado británico de mejores restaurantes y cocineros del mundo este año. El año pasado este nombramiento recayó en la colombiana Leonor Espinosa. El resto de galardones de este año se darán a conocer en Valencia, adonde recae esta vez la ceremonia que en 2022 se hizo en Londres.

Reygadas tiene una panadería también llamada Rosetta, ubicada junto al restaurante y con la que sirve a otros locales, y otros dos establecimientos de diverso estilo en México. En su sala más conocida se especializa en pastas hechas a mano -como los tortellini de hoja santa- influenciada por su etapa con Locatelli, pero también se distingue por platos tradicionales actualizados, como el pipián de pistacho y el taco de romeritos o el tamal de maíz fresco servido con crema ahumada caliente.

Es «una chef que está allanando el camino para las futuras generaciones de mujeres líderes en México y más allá. Con su defensa de los platos tradicionales y la biodiversidad indígena, Reygadas está promoviendo el futuro de la gastronomía mexicana y estamos orgullosos de apoyar su misión con este prestigioso premio», dijo el director de contenidos de The World’s 50 Best Restaurants, William Drew, al anunciar el premio.

Reygadas, por su parte, ha manifestado estar «muy agradecida y honrada por haber sido votada por gente que admiro tanto» y ha añadido que, para ella, «la cocina es una práctica colectiva. Por eso, para mí, este reconocimiento pertenece a todo mi equipo y a las cocineras que han preservado por generaciones el legado de nuestra cocina».

La cocinera además ha escrito libros de cocina y edita unos Cuadernos con teoría sobre gastronomía que entrega a los comensales que pasan por Rosetta.

Con información de ABC