•Alrededor de 250 mujeres y hombres participaron en la puesta en marcha de la estrategia nacional Mercado Joven Morelos.
Jóvenes emprendedores, mujeres y hombres, manifestaron su reconocimiento al Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo por la apertura de nuevos espacios para que puedan exponer y ofertar sus productos o servicios al público, contribuyendo con el crecimiento económico de la entidad.
Así lo manifestaron quienes participaron, los días viernes 14 y sábado 15 de abril, como expositores en la estrategia nacional denominada Mercado Joven Morelos, puesta en marcha recientemente por el mandatario estatal en las instalaciones del Tren Escénico de Cuautla.
Creadora del proyecto TO.DO crochet Hecho con amor, Adriana Paola López Palacios comentó que empezó hace un año con la elaboración de flores tejidas y después integró más productos; gracias a su trabajo, las ventas le han permitido costear sus estudios universitarios.
“Los jóvenes somos un pilar muy importante porque somos una nueva mente que ayuda al desarrollo de nuestro estado (…), el Mercado Joven impulsa a que podamos conocer nuestros trabajos entre los emprendedores, y que la gente sepa lo que estamos haciendo”, puntualizó.
Adriana Paola relató que ha acudido a asesorías brindadas por la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), relacionadas con el registro de su marca, lo cual le permitirá tener un mayor respaldo de las instituciones públicas.
Por su parte, Alberto Gómez Tirado, universitario y representante de MIKETO, que comercializa productos artesanales: cerámica y barro pintado a mano, así como una sección gourmet con salsas y sales, destacó que es relevante que las autoridades se sumen a la promoción de la diversidad de emprendimientos a cargo de personas de entre 12 y 29 años de edad.
Lo anterior se está logrando, y prueba de ello, es el Mercado Joven Morelos, porque “al crear este tipo de espacios ayuda a promover a que los jóvenes empecemos un nuevo negocio, a generar nuestros ingresos y apoyar el consumo local”, afirmó.
Gómez Tirado subrayó que en general, “la juventud se siente cobijada” por la administración estatal, la cual ha mantenido un apoyo permanente en los diferentes sectores, como educación y salud.
Otra de las expositoras en este evento es Alejandra Gabriela Huerta Velázquez, quien hace algunos meses inició en el arte de la pintura; su inquietud por adentrarse en su mundo espiritual la llevó a crear obras que ahora comercializa tanto en foros de exposiciones como a través de redes sociales.
Ale Huerta (como firma sus trabajos) invitó a las y los que conforman el sector juvenil en la entidad, a aprovechar este tipo de espacios para dar a conocer sus creaciones, y así poder iniciar una carrera microempresarial que irá creciendo día con día.
“Nosotros somos el futuro, somos la acción para la reacción: lo que estamos haciendo es una acción de querer hacer las cosas, emprender, de querer que nuestro país tenga una mejor economía”, explicó.
De esta manera, 250 mujeres y hombres jóvenes provenientes de 15 municipios: Ayala, Amacuzac, Atlatlahucan, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tlayacapan, Temoac, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas formaron parte de esta exitosa muestra de talento.