*Solo 1500 mujeres y apenas 10 negocios se han registrado en las aplicaciones de celular.
Por Andrés Salas
El pasado 26 de octubre de 2022, el Gobierno municipal, lanzó la aplicación Cuautla Segura Mujeres, una app, cuyo propósito, es que las mujeres la descarguen en su dispositivo celular, se registren y puedan reportar de forma directa a la policía local o a cualquier cuerpo de emergencia el hecho que estén sufriendo o del que formen parte. Lamentablemente, a seis meses de haber arrancado, solo 1500 mujeres aproximadamente han descargado la aplicación en su dispositivo móvil.
En tanto, el pasado 3 de marzo de 2023, se puso en marcha la aplicación Cuautla Segura Negocios, en la que empresarios y comerciantes pueden registrarse y obtener no solo la app, sino hasta un botón de pánico que puede apretar en caso de sufrir un asalto o un hecho de violencia y la policía conocerá la ubicación exacta para poder atender el hecho que se genera. Desafortunadamente solo 10 negocios se han descargado la aplicación.
La ciudadanía, tiene el derecho de solicitar y hasta exigir que la autoridad garantice la seguridad y frene la violencia que azota a Cuautla, pero olvida que también existe una corresponsabilidad para denunciar, o ya por lo menos, reportar los hechos violentos que se presenten con la finalidad de que la policía llegue más rápido y logren tener la oportunidad de detener a los presuntos delincuentes.
Recordarán ustedes el cuento de cuando la casa de un hombre se inundó y este subió al techo, dijo que Dios lo salvaría, sin embargo, cuando llegó una lancha para rescatarlo, este no se quiso ir asegurando que Dios lo salvaría, más tarde un helicóptero bajó y buscaron llevarse al hombre pero no se quiso ir, dijo, que Dios bajaría a rescatarlo. El hombre finalmente murió ahogado y al llegar con Dios, el hombre reclamó por no haber bajado a rescatarlo; Dios le dijo que hizo todo para salvarlo, pero el hombre no hizo caso de sus mensajes, el primero la lancha y el segundo el helicóptero. Sin duda hoy pasa lo mismo con la inseguridad y los hechos violentos que se viven en Cuautla, pues por más aplicaciones y acciones que realice el gobierno, si la gente no participa en las acciones preventivas y la denuncia, sencillamente las cosas continuarán igual… O peor. Ya lo decía mi abuelita: Tanto peca el que mata a la vaca, como el que le jala la cola. Hasta la próxima queridos lectores.