Al menos 40 migrantes murieron la noche del lunes en un incendio en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
También hay por lo menos 29 personas heridas por el incendio, quienes ya han sido trasladadas a cuatro hospitales para ser atendidos. Se encuentran en estado delicado-grave, añadió la autoridad en un comunicado.
El INM reportó que en el alojamiento provisional se encontraban en total 68 hombres mayores de edad, quienes eran migrantes de Centroamérica y Sudamérica. Muchos de ellos pernoctaban ahí desde hace varios meses, a la espera de que el gobierno de Estados Unidos les permitiera tramitar su solicitud de asilo político.
Imágenes del lugar mostraban hileras de cuerpos bajo mantas de emergencia ante el recinto. También se veían ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue.
¿Qué originó el incendio en la estación de migración?
El percance inició en el área de alojamiento de la estancia provisional que la dependencia tiene ubicada a un costado del puente internacional Lerdo-Stanton, uno de los cruces que esta población tiene con la ciudad estadounidense de El Paso.
Las autoridades mexicanas investigan cuál fue la causa del incendio y llamaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Autoridades han señalado que habrían sido los propios migrantes quienes iniciaron el fuego en el área donde se alojan los varones, por una presunta protesta.
Además, empezaron a trabajar con funcionarios consulares de varios países para identificar a los fallecidos.
Los centros de internamiento de inmigrantes han sido escenario de protestas y disturbios ocasionales, sobre todo en momentos de gran flujo migratorio y cuando las instalaciones de detención estaba más llenas. Sin embargo, no se recordaba un incidente tan letal como el del lunes por la noche.
Según la web de la ONG “Sin fronteras”, que hace un seguimiento a las instalaciones migratorias mexicanas, las de Ciudad Juárez tienen capacidad para 60 personas.
‘Fue una protesta’: AMLO
El presidente López Obrador habló sobre el incendio en la estación migratoria de Chihuahua. Explicó que tuvo que ver con una protesta iniciada por ellos a partir de que se enteraron que iban a ser deportados.
“En la puerta pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, no imaginaron que el incendio iba a terminar en eso. Las autoridades de migración y la fiscalía están investigando los hechos”, dijo.
En 2022, las autoridades migratorias de México deportaron a más de 100 mil personas a sus países de origen. La mayoría procedentes de Centroamérica, pero en los últimos años, México ha visto un número creciente de personas que viajan desde otros países, desde Haití hasta Ecuador, algunos incluso provenientes de India y Rusia.
Con información de AP y Bloomberg.