fbpx

UAM expulsa a estudiante acusado de violación, sólo después de paro de alumnas

*Cinco campus de la UAM fueron tomados  a mediados de marzo luego de que alumnas denunciaran violencia de género. Y es que, las autoridades de UAM Cuajimalpa fueron omisas en la rendición de justicia respecto a un caso de violación.

La violencia de género le está pasando factura a la Universidad Autónoma Metropolitana de México, la cuarta institución de educación superior más prestigiosa del país. 

siete días del paro de labores por parte de estudiantes, las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que el alumno relacionado al caso de abuso sexual fue expulsado definitivamente y que continuarán trabajando para implementar medidas con perspectiva de género para mitigar la violencia que afecta a las mujeres de todos los planteles.

Los cinco planteles de la UAM se fueron a paro, luego de que una estudiante de derecho de la unidad Cuajimalpa de nombre Karla denunciara que las autoridades universitarias determinaron no sancionar a su expareja, a quien acusó de violación en diciembre de 2022. En redes sociales, las alumnas y colectivas de la universidad señalan que el pasado 8 de marzo, la UAM Cuajimalpa resolvió no hacer nada en contra de Naoki “N” a pesar de que, de acuerdo con la investigación interna, él mismo reconoció haber tenido relaciones sexuales con su exnovia sin su consentimiento. 

Tras la denuncia de Karla, las alumnas de la UAM Cuajimalpa se fueron a paro el pasado el 9 de marzo, y en apoyo a ellas, las estudiantes de los campus Lerma, Iztapalapa, Xochimilco y Azcapotzalco, establecidos en la Ciudad de México y en Estado de México, tomaron también las instalaciones por tiempo indefinido. La denuncia de Karla ha provocado que otras alumnas acusen abusos sexuales de las que han sido víctimas en las instalaciones universitarias. La asamblea estudiantil de la UAM Xochimilco ha señalado que la situación en la UAM Cuajimalpa no es un hecho aislado. “También tenemos casos de violación que se dieron en las instalaciones de nuestra unidad y no fueron resueltos ni hubo sanción alguna”, manifestaron en un comunicado publicado el 10 de marzo.

UAM TOMA MEDIDAS 

La institución indicó antier en un comunicado que las autoridades del mencionado campus habían decidido por unanimidad expulsar al presunto responsable de los hechos.

De igual forma, garantizaron que no habrá represalias contra las y los alumnos que participan en la toma de las instalaciones; integrarán un protocolo único de atención a casos de violencia de género; se analizarán las competencias de la Defensoría de Derechos Universitarios y las Unidades de Género, y se ofrecerán esquemas de protección a las alumnas al interior de los diversos campus.

El posible levantamiento del paro académico que inició los días 9 y 10 de marzo en todas las unidades de la UAM dependerá de la atención que reciban los pliegos petitorios de cada plantel, en los cuales hay exigencias relacionadas con otros casos de agresiones contra alumnas.

Con información de LA JORNADA / EL PAÍS