• Ante cualquier sospecha, la población puede acudir a su centro de salud más cercano para recibir una referencia y pruebas.
Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, informó que brinda más de 120 atenciones anuales a pacientes oncológicos en la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).
Olimpia Hernández Nájera, médica especialista en radio-oncología de la unidad de quimioterapia del nosocomio, indicó que el cáncer es una enfermedad donde hay un crecimiento descontrolado de las células y aparece en cualquier parte del cuerpo.
“Atendemos diferentes tipos de cáncer como: de mama, cérvix, endometrio, ovario, próstata, recto y testículo, principalmente; a la semana son más de 20 pacientes que reciben quimioterapia y seguimiento sobre su estado de salud”, dijo.
Hernández Nájera mencionó que la ciudadanía debe acercarse a la unidad de salud más cercana si tiene alta sospecha de esta enfermedad, para realizar las pruebas de tamizaje y en su caso, tener una detección temprana y recibir tratamiento oportuno.
Finalmente, hizo un llamado a la población a realizar sus chequeos médicos de manera periódica, como mastografías, citología vaginal y antígeno prostático para detectar a tiempo cualquier tipo de cáncer.