*Cientos de católicos acudirán a las diversas iglesias para que le sea colocada la imposición de la ceniza.
El calendario marca que el día de mañana, será Miércoles de Ceniza, fecha que marca el inicio de la Cuaresma, tiempo en que los creyentes se preparan espiritualmente para Semana Santa.
El ‘Miércoles de Ceniza’, según el catecismo, es el sacramento de la reconciliación que dio origen a la ceremonia de la imposición de la ceniza. Por su parte, la ceniza es el signo más famoso de la Cuaresma y sirve para reconocer a los pecadores.
Según la tradición, recibir la ceniza es manifestar públicamente que te arrepientes de haber ofendido a Dios y simboliza el compromiso de hacer penitencia y cambiar. Teniendo todo lo anterior en cuenta, a continuación, te diremos de qué está hecha la ceniza que te ponen en la frente durante el Miércoles de Ceniza.
¿Qué es la ceniza que te ponen en Miércoles de Ceniza?
La ceniza que reciben los fieles proviene de las palmas bendecidas durante el Domingo de Ramos del año inmediato anterior. Dichas palmas son rociadas con agua bendita y aromatizadas con incienso, después son quemadas y sus cenizas se preservan.
¿Qué se responde cuando te ponen la ceniza?
Cuando el sacerdote o monja pone ceniza en la frente de los fieles, de acuerdo con la religión católica, es común que diga “Conviértete y cree en el Evangelio (Cfr. Mc 1,15)” o “Polvo eres y en polvo te convertirás (Cfr. Gn 3, 19)”. Mientras que los fieles no deben responder nada, pero es recomendable orar en silencio desde el momento en que se recibe la ceniza.
Por último, recuerda que la religión católica señala que durante la cuaresma no sólo se pueden hacer ayunos de alimentos y la abstinencia de la carne roja, sino también otras actividades que representen un sacrificio dejar de hacerlas, por ejemplo, dejar de ver televisión o no decir groserías durante ese día.