• Comida artesanal, productos naturales, presentaciones artísticas y mucho colorido fue lo que se pudo disfrutar en el primer día de actividades.
Este lunes 20 de febrero inició la “Semana Estatal de la Cultura Indígena 2023”, que organiza la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), a través de la Dirección General de Infraestructura Social y Atención de Asuntos Indígenas, Migrantes y Grupos Vulnerables.
El evento, que fomenta el respeto y desarrollo de las creencias, conocimientos, lengua, usos y costumbres de los municipios, pueblos y comunidades indígenas, fue inaugurado por Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, titular de la Sedeso; Rodrigo Arredondo López, presidente municipal de Cuautla, y Araceli García Garnica, presidenta del DIF Cuautla.
Asimismo, estuvieron Carlos Ángel Matías Montoya, encargado de la oficina del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas en Morelos (INPI) y Luis Ortíz Salgado, director general de Atención a Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, así como distintas autoridades indígenas del estado de Morelos.
Desde las 10:00 horas, expositores de 22 municipios que cuentan con localidades indígenas dieron muestra de los productos que realizan, desde comida típica de sus comunidades, hasta elaborados trajes de chinelo, pasando por artesanías y hechos a base de miel.
En el uso de la palabra, Sotelo Martínez enalteció que se continúe enseñando el náhuatl en las nuevas generaciones y señaló que este tipo de eventos buscan preservar las tradiciones y cultura, en ese sentido, reconoció el talento que existe en los pueblos indígenas, lo cual es un orgullo para todos quienes honran sus orígenes.
Durante el encuentro, se pudo disfrutar de distintas presentaciones artísticas como la Danza de las Tetelcingas, de Cuautla; Danza Quinto Sol, de Axochiapan y Danza de Tepalcingo, así como de la participación del coro de Coajomulco, para finalizar con un encuentro de cartoneros.
Finalmente, se hace una invitación a la ciudadanía en general para asistir y disfrutar esta semana de las tradiciones culturales, que este martes 21 de febrero llegan al Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca, a partir de las 11:00 horas.