fbpx

Incendio en el mercado «Nuevo», crónica de una tragedia anunciada

*Por años se explicó a locatarios que el centro de abasto requería rehabilitarse y se negaron.

Por Andrés Salas
El incendio acontecido este día en el mercado «Hermenegildo Galeana», mejor conocido como el mercado «Nuevo», fue sin duda la consecuencia de años de negligencia por parte de autoridades, pero también de locatarios y sobre todo, de «lideres» que por años se han enriquecido a costillas de los comerciantes.

Todavía recuerdo cuando hace 6 años, Raúl Tadeo Nava gestionó ante la SEDATU del gobierno federal, la rehabilitación del centro de abasto que desde el año 2000 no se le había dado mantenimiento y el que tuvo en esos años solo se trató de una manita de gato para la de tigre que ya requería.

La administración de Jesús Corona Damián llegó y para el municipe cuautlense fue más fácil el preguntar a los comerciantes si querían la reconstrucción, pregunta a la que la mayoría dijo no y claro, todos pensaban en el tiempo que pasarían fuera del mercado, en condiciones que limitarían sus ventas, pero se negaban a pensar en la tragedia que llegaría en algún momento.

Hoy por la madrugada un corto circuito en una de todas las deplorables conexiones eléctricas, generaron un incendio que inició en la zona de veladoras, una zona riesgosa pero donde afortunadamente no había tanques estacionarios que pudieran generar una desgracia mayor.

Luego de casi tres horas de trabajo, los bomberos de Cuautla y varios municipios que se sumaron, lograron controlar el fuego y fue cerca de las 13:00 horas dieron por terminados los trabajos de sofocación y enfriamiento de la zona.

El reporte oficial es que el 70 por ciento de locales quedaron hechos cenizas, pero además, cientos de personas quedaron sin un sustento.

Porsupuesto que este incendio fue provocado, lo provocó la negligencia de quienes han permitido que algunos hagan de las suyas. Los principales responsables hoy, acusan a un gobierno de presuntamente haber enviado a 3 hombres con bidones de gasolina y haber iniciado el incendio. Hasta donde llegan sus mentiras.

El gobierno de Rodrigo Arredondo y Cuauhtémoc Blanco debe fajarse los pantalones y de manera inmediata tomar el control de lo que será el proyecto del nuevo mercado sin permitir que seudó líderes quieran imponer condiciones, pues hoy, son quien menos tienen derecho a pedir.