fbpx

Rinde Alma Reyes su primer informe de gobierno como Alcaldesa de Atlatláhucan

La alcaldesa, Alma Delia Reyes Linares, acompañada por su esposo el edil de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez y su madre, la titular del sistema DIF municipal, María Teresa Linares Cortes, así como de los integrantes del cabildo, rindió su Primer Informe de Gobierno, en el que destacó los logros alcanzados en el municipio en materia de salud, educación, salud, cultura e infraestructura urbana.

Ante cientos atlatlahuquenses que se dieron cita en las inmediaciones de la presidencia municipal, la alcaldesa en su emotivo mensaje señaló que; “en este año demostramos que trabajando en equipo logramos cumplir metas, desde la parte de Tepantongo hasta Cuachizolotera, puedo decirles que logramos accionar proyectos y programas que van a beneficiar y han beneficiado a las familias atlatlahuquenses porque aquí no importa si son del norte o del sur, lo que importa es que somos atlatlahuquenses. Todos somos Atlatlahucan”.

Después de clausurar la sesión pública solemne de cabildo, la alcaldesa agradeció a Dios, a la vida, a su señor padre el exalcalde Alfredo Reyes (qepd), a su madre que la acompaña como titular del DIF, María Teresa Linares, a sus hermanos, abuelas, tíos, sobrinos, primos, así como mención especial a su esposo el alcalde de Jantetelco, Ángel Augusto Domínguez Sánchez; “más que protocolo hoy es una tarde de agradecimientos.

La alcaldesa agradeció públicamente a cada uno de los integrantes del cabildo municipal, ya que han sido parte importante en esta administración 2022-2024, son los que han impulsado las ideas y proyectos; “ha sido un cabildo que me ha arropado para cumplir las metas”.

Previamente se trasmitió el informe virtual que fue visto y escuchado con atención; En este primer año de gobierno se realizaron 30 obras de impacto social, rubro importante para satisfacer las necesidades prioritarias, tanto de la cabecera municipal como de las comunidades que conforman el municipio, de esta forma se cumplen los compromisos asumidos, al hacer buen uso y aprovechar al máximo los recursos federales y municipales.

Dentro de las obras de recurso federal destacan; la construcción de un aula tipo regional en la escuela secundaria General Atlatlahucan, de la colonia el Mirador; otra aula regional en la escuela primaria Benito Juárez, en el barrio La Asunción; La Rehabilitación de la Casa de la Salud; un aula regional en el Colegio de Bachilleres; rehabilitación de la red de agua potable y pavimentación en la calle Daniel Hernández, del barrio de San Lucas.

Rehabilitación de la red de agua potable y drenaje en la calle Misión Cultural, en el barrio de Santa Bárbara; rehabilitación de la red de agua potable y drenaje de la

calle Hidalgo, entre Misión Cultural y Cruz Verde; rehabilitación de pavimentación y empedrado de la calle Hidalgo, entre Misión Cultural y la Paz;

Rehabilitación de pavimento y empedrado de la calle Hidalgo entre La Paz y Cruz Verde; rehabilitación del pavimento de concreto y empedrado de la calle Misión Cultural entre Avenida Kilómetro 88 y Martínez de Chinameca, en el barrio Santa Bárbara; Rehabilitación de pavimento y empedrado de calle Misión Cultural entre Mártires de Chinameca e Insurgentes, del barrio Santa Bárbara; Mejoras de caminos de las comunidades, con maquinaria pesada del ayuntamiento municipal.

En cuanto a las obras que se realizaron con recursos propios son; rehabilitación del arco de acceso principal; pavimentación de la calle Popocatépetl, en la colonia Los Cerritos; Construcción del quiosco en la plaza cívica de San Francisco; Ampliación de red de eléctrica en la calle cerrada Jazmín, de la comunidad Pozo Mancera; la pavimentación de la calle Adolfo López Mateos, en San Diego Tepantongo.

Construcción de la plaza cívica en San Francisco; ampliación de red eléctrica en la comunidad de Santa Inés; pavimentación de la calle Nardos, en la localidad Kilometro 88; construcción de la cancha de usos múltiples, en la escuela primaria Emiliano Zapata, en la localidad Cuachizolotera; introducción de red de agua potable en la calle Cruz Verde, en el barrio de San Antonio.

Pavimentación en la calle Universidad; trabajos en general de rehabilitación de imagen urbana; pavimentación en la calle Cruz Verde, del barrio San Antonio; drenaje sanitario de la calle Universidad; obras de pavimentación y empedrado de la calle Hidalgo, entre Independencia y Libertad; construcción de pavimento y empedrado del callejón de Exconvento.

A principios del año se realizaron los foros de consulta ciudadana, donde se escucharon las necesidades y prioridades de la cabecera municipal y sus comunidades, con la finalidad de mantener un acercamiento con la población para obtener resultados y dar continuidad a sus peticiones.

En el ámbito educativo informó que se trabajó de la mano con personal docente, alumnos y padres de familia en los diversos niveles educativos, atendiendo las necesidades básicas en los planteles, implementamos el programa de entrega gratuita de zapato escolar con un monto de Un millón 48 mil 733 mil pesos.

Se realizaron actividades deportivas como torneos de futbol soccer, futbol de salón, voleibol, ajedrez y carreras atléticas, de esta forma se promueve la cultura del deporte de Atlatlahucan.

Los servicios públicos son de gran relevancia debido a la proximidad que tiene la población, lo que favorece identificación de las necesidades y su correcta atención. Dentro de las actividades en cabecera y comunidades se ha dado mantenimiento a luminarias que se encontraban en mal estado y se han colocado luminarias nuevas, en calles, canchas, parques y jardines, con el fin de que la ciudadanía se sienta segura al transitar.

El DIF municipal brinda atención integral a la población que así lo requiera, a través de diferentes grupos de autoayuda y programas que permitan aportar las herramientas necesarias para mejorar su calidad de vida. El DIF municipal ha invertido en los diferentes eventos realizados más de Un millón 816 mil 669 pesos.

En el festejo de día de Reyes, una rosca monumental, además integran Tres Mil 176 juguetes en la cabecera y comunidades, mas de 200 roscas, para beneficiar a 47 escuelas de Atlatlahucan.

Se entregaron 879 láminas y 100 tinacos a bajo costo, lentes a 72 personas que los necesitaban, en coordinación con el Club Rotario Lomas Empresarial y la fundación Devlyn con una cuota mínima de acuerdo a cada caso. Se realizaron consultas de valoración gratuita en coordinación con “Sala Uno” para la detección de cataratas y cirugías a bajo costo.

Donativos de lentes gratuitos, en coordinación con el DIF estatal y nacional, dirigido a personas con problemas de vista cansada. Con la finalidad de apoyar la economía familiar ante los acontecimientos climáticos que afectaron a la población, se entregaron tubos solares a bajo costo. Se realizaron festejos en el Día del niño, también se implementó el programa del Campo a tu mesa, se festeó el Día de la Madre, El Día del Adulto mayor, el día del padre.

La regidora de obras públicas, Celia Sánchez García, fue la encargada de dar contestación del Primer Informe de Gobierno; “cumpliendo con mi deber constitucional, que tengo como regidora de oposición, para señalar los errores y omisiones, así como lo bueno que se está haciendo en la administración”.

“Desde el inicio de esta administración mi compromiso de oposición no fue actuar como tal, sino trabajar en equipo porque mi firme compromiso es el beneficio de la ciudadanía. La situación económica que prevalece en nuestro país no es la mejor, pero a pesar de ello nos apegamos a la planeación estratégica”, agregó.

“Fue el rumbo que tomó esta administración y su plan de desarrollo municipal, somos participes de la priorización y correcta administración de los recursos, pudimos enfrentar la disminución de las participaciones, tanto federales como estatales. No hay recurso que alcance, nos enfocamos en servicios y obras que eran de prioridad y estamos con el firme compromiso de seguir trabajando por nuestro municipio”.

“Solicito a la presidenta municipal y compañeros de cabildo a redoblar esfuerzos y tener una mejor coordinación. Todos somos parte importante del ayuntamiento, considerando que el cabildo es el máximo órgano de gobierno de los municipios en México, atendiendo a su autonomía. Agradezco su asistencia de cada uno de ustedes ciudadanos atlatlahuquenses, no sin antes desearles un próspero año nuevo”, puntualizó.

En esta sesión solemne de cabildo estuvieron presentes; el síndico municipal, Ramiro Franco Ramírez; los regidores, Celia Sánchez García, Humberto Palacio González, Gloria Cantú Pantaleón; y la secretaria del ayuntamiento, Irma Martínez.

error: ¡Contenido de Noticias de Cuautla!