La alerta sísmica que es emitida en altavoces y transmisiones de radio y televisión podría llegar a los celulares en 2023. Así lo anunció este jueves la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, quien adelantó que el sistema de alertamiento sísmico también se extenderá durante el próximo año a Colima.
El proyecto para el alertamiento sísmico a través de teléfonos celulares se trabaja con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C. (CIRES), propietario de la patente y los algoritmos de la alerta sísmica con la que trabaja el gobierno de México y de algunos estados, como la Ciudad de México, Guerrero o Oaxaca.
“Con la finalidad de difundir durante 2023 el alertamiento sísmico a la población a través de la telefonía celular (llamado cellbroadcast), el gobierno de México implementa el proyecto Sistema Integral de Envío Masivo de Mensajes. Esta propuesta se viene trabajando desde 2019 de manera conjunta con el gobierno de la Ciudad de México, con la Secretaría de Seguridad Pública y la Coordinación de Estrategia Digital nacional de Presidencia”, dijo Laura Velázquez.
Con información de Forbes México