*El Presidente Municipal dio a conocer los avances y logros que tuvo la ciudad durante los primeros 12 meses de su gestión.
Por Andrés Salas
Esta mañana, el Alcalde de Cuautla Rodrigo Arredondo López, en sesión solemne de Cabildo llevada a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, rindió su primer informe de gobierno, para cumplir con el artículo 41 fracción XIV de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, misma que establece que el presidente municipal presentará al cabildo el estado que guarda la administración pública municipal.
En su discurso, Arredondo López señaló que los cambios implementados durante este primer año en la administración pública fueron en todos los ordenes: reorganización de las unidades administrativas, política de austeridad, revisión de las disposiciones reglamentarias, reorientación del gasto, sinergias con otros ordenes de gobierno, estrategia jurídica para enfrentar demandas, estrategia financiera para tener liquidez de corto plazo, política de recaudación eficiente, entre muchas otras. Pero quizá el cambio más crítico en la administración ha sido el de resistir presiones de todo tipo de grupos y organizaciones, formales e informales, que tradicionalmente obtenían beneficios o concesiones del Ayuntamiento a costa del bien común. Para los gobernantes siempre ha sido más cómodo otorgar beneficios a estos grupos para evitar problemas políticos, aunque eso signifique sacrificar recursos que pueden ser usados para servicios públicos de calidad, dijo el presidente de Cuautla.
Señalo que derivado del abandono en el que encontró la administración municipal, este primer año lo dedicaron a sentar las bases para un gobierno que verdaderamente atienda a las demandas de la gente. Dijo que desde el primer día se encontraron con una gran variedad de obstáculos, empezando por un proceso de entrega-recepción en el que se tuvieron casi 3 mil observaciones. Nos dejaron con una deuda de largo plazo de 240 millones de pesos, y pasivos totales que ascienden a más de 2 mil millones de pesos, entre laudos, adeudos con proveedores y demandas por incumplimiento de contratos detalló Arredondo López. El desfalco fue de tal magnitud que ni siquiera dejaron en caja los recursos para pagar la segunda parte del aguinaldo de los trabajadores de base explicó el Alcalde.
El municipe cuautlense, agradeció a todo el equipo de trabajo de la administración municipal, los retos y desafíos les han permitido integrar un grupo de trabajo eficiente y comprometido, le dió un agradecimiento especial a su familia, quienes de manera incondicional le han apoyado en este reto de servir a Cuautla; a sus hijos y a su esposa Araceli, por su trabajo incansable, por ese esfuerzo que lleva al extremo del sacrificio, por ese afán de servir bien y mejor a las familias de Cuautla.