fbpx

“Beben y beben, y vuelven a beber”: historia de la canción ‘Los peces en el río’

*‘Los peces en el río’ es uno de los tradicionales villancicos de la temporada navideña. ¿Conoces parte de su historia? Aquí te lo contamos.

‘Los peces en el río’ es uno de los tradicionales villancicos de la temporada navideña. Seguramente lo escuchaste en el mercado, en tu edificio o en alguna pastorela. Pero ¿qué sabemos acerca de su origen? Aquí te lo contamos.

Los villancicos son canciones navideñas que con el tiempo forjaron parte de la idiosincracia mexicana en los festejos decembrinos. Se trata de un canto acompasado a una melodía alegre, que expresa un mensaje religioso.

Estas piezas musicales se conviertieron también en el playlist perfecto para las tradicionales posadas. Sin embargo, no se originaron en México.

Los villancicos llegaron a nuestro país de la mano de los españoles y la iglesia católica, quienes se encargaron de difundirlo en América Latina. ‘Campana sobre Campana’, El burrito sabanero’ y ‘Los peces en el río’, son algunos de los más populares.

Origen del villancico ‘Los peces en el río’

El villancico también conocido como ‘Pero mira como beben’ es popular en nuestro país por narrar la historia sobre la Virgen María y los cuidados que le otorgó al Niño Dios.

Desafortunadamente no existen registros ni del origen de sus estrofas ni del autor. Esta situación dificulta establecer la fecha precisa en la que se compuso.

Sin embargo, se cuenta que la canción navideña comenzó a popularizarse durante la segunda mitad del siglo XX. De este modo, los expertos señalan que la difusión del villancico responde a una transmisión de la cultura popular en México.

Por otro lado, algunos investigadores señalan que ‘Los peces en el río’ podría tener algunas influencias árabes, debido a la tonalidad y a su estructura musical.

Interpretaciones

Las interpretaciones de este popular villancico suelen variar, pero una de las más sonadas es la que realizó el cantante español, Manolo Escoban, en el año de 1940.

Por su cuenta, la interpretación de la cantante española, Shaila Durcal, también es una de las más comúnes.

De hecho, fue esta última versión la que inspiró al grupo mexicano Pandora a versionar el famoso villancico. Fueron ellas quienes impulsaron la escucha de esta pieza en nuestro país.