fbpx

Obtiene SSM certificación en norma 025 de igualdad y no discriminación

*Es el primer organismo público descentralizado del Gobierno estatal en obtener la distinción.

Servicios de Salud de Morelos (SSM) obtuvo la certificación en la Norma 025 de Igualdad y No Discriminación por parte del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Como parte de las políticas públicas que impulsa el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, celebró el resultado del esfuerzo y compromiso de un trabajo en equipo, “el jefe del Ejecutivo ha dado la instrucción de generar las Unidades de Igualdad de Género, por lo que es un gran paso que hemos dado para avanzar y lograr servicios de calidad”, expresó.

El titular de la dependencia estatal mencionó que SSM es el primer organismo público descentralizado del Gobierno estatal en recibir dicha distinción, por lo que, “es fundamental seguir sumando esfuerzos para detectar, atender y erradicar la violencia en todos los sectores”, puntualizó.

Al respecto, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, destacó que, “hoy Servicios de Salud de Morelos cuenta con una política de igualdad y no discriminación, que prevé diversas estrategias y líneas de acción tendientes a salvaguardar la dignidad humana y los derechos de las personas”.

Asimismo, al reconocer las acciones en materia sanitaria para erradicar la violencia contra las mujeres, Guadalupe Isela Chávez Cardoso, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), refirió que, “esta actividad permitirá realizar acciones de corresponsabilidad familiar, laboral y personal con igualdad de trato”.

Entre los beneficios de la certificación de la Norma 025 destaca la generación de un ambiente de trabajo a favor de la diversidad, igualdad e inclusión; disminuye la incidencia de prácticas discriminatorias y de violencia; además, facilita el tratamiento y solución, promueve el equilibrio entre las responsabilidades familiares, laborales y personales, entre otros.

A la entrega de la certificación en referencia asistieron Adriana de la Cruz Morales, titular de la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (COEVIM) del Poder Ejecutivo; Amalia Berenice Hernández Bracho, directora general de Desarrollo Organizacional, en representación de Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración del gobierno estatal; Anabel Castillo García, titular de la Unidad de Igualdad de Género de SSM y personal del organismo.

Además, Norma Angélica San José Rodríguez, directora de Género y Salud del Centro Nacional de Salud Reproductiva; y Ana Carolina Maldonado Pacheco, directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica del Instituto Nacional de las Mujeres.