El Senado de la República le dio entrada a la propuesta de la Senadora Lucía Meza Guzmán para exhortar a los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Morelos, para que de manera conjunta construyan las condiciones, tendiente a frenar la ola de violencia y el clima de inseguridad que afecta a los morelenses y en especial a las mujeres.
La Senadora explicó que su propuesta consiste en que los representantes de los tres poderes, junto con los presidentes municipales y legisladores federales instalen una mesa para construir acuerdos dirigidos a establecer estrategias para a contener y disminuir la incidencia delictiva en Morelos.
“Es preocupante el número de homicidios dolosos y de feminicidios que se cometen en los distintos municipios de la entidad. Es evidente que no hay estrategias articuladas entre las distintas instituciones responsables de la seguridad, procuración e impartición de justicia, lo que ha provocado un crecimiento exponencial de los delitos y la impunidad”, señaló.
En este sentido, la Senadora de Morena, Lucía Meza, externó que en esta misma mesa se pueden analizar las principales necesidades de los cuerpos policiacos, como el mejorar los salarios de los policías estatales y municipales, determinar las partidas presupuestales para equipamiento y adquisición de mayor número de patrullas, entre otras condiciones fundamentales y prestaciones laborales.
También, argumentó, se pueden consensar reformas a los distintos ordenamientos estatales para reforzar la seguridad pública y aumentar las penalidades en aquellos delitos que así lo ameriten. De esa manera, señaló la legisladora federal, se podrán determinar parámetros para que los juzgadores administren justicia con estrictas políticas de género.
En esta misma mesa, dijo la Senadora, se podrían establecer estrategias de prevención de delitos por cada una de las regiones de la entidad, a fin de establecer coordinaciones policiales que tengan mayor eficiencia de reacción frente a los hechos delictivos.
“Un asunto que nos preocupa, sentenció, es el de los feminicidios que se han registrado en Morelos, por lo que, en esta misma mesa de análisis y acuerdos, se podrían establecer protocolos para proteger y prevenir los actos de violencia en contra de las mujeres, principalmente en los municipios donde se decretó la alerta de género y en los que observamos que no se están aplicando los protocolos.
La Senadora por Morelos estableció que todos los municipios y el propio gobierno del Estado cuentan, o deben contar, con un diagnóstico integral sobre el problema de la inseguridad pública. Esos diagnósticos, abundó, serán la base para poner a discusión las decisiones interinstitucionales que permitan disminuir la incidencia delictiva.
Finalmente sostuvo que se requiere de voluntad política de todos los actores para establecer esta mesa permanente de seguridad. Si el gobierno se niega o no tiene interés de convocar a esta, necesaria mesa de análisis, pues entonces que sean los legisladores locales los convocantes. “Morelos necesita de la unidad de todos y no de confrontaciones estériles que sólo provocan y generan inseguridad e impunidad”, concluyó