*Llaman a mantener la distancia de 1.5 metros entre personas y el estornudo de etiqueta.
El gobierno de México actualizó los lineamientos sanitarios para el manejo de la pandemia de covid-19 y publicó un documento con nuevas recomendaciones para la «continuidad saludable de las actividades económicas» en el que, entre otros, recomienda eliminar el uso del tapabocas o mascarilla en lugares cerrados.
El documento es una actualización de los lineamientos de las medidas de protección ante el covid-19 que fue publicado por primera vez en mayo de 2020. Pero ahora, debido a que «el conocimiento ante covid-19 ha cambiado y muchas otras cuestiones han evolucionado» como la vacunación, medicamentos autorizados para combatir el covid-19 y se conoce más sobre su transmisión, el gobierno de México actualizó su guía para continuar con las actividades económicas de manera responsable.
Entre estas medidas, el documento actualizado no recomienda el uso del cubrebocas en espacios cerrados donde se aplique una sana distancia de 1,5 metros. Donde no hay una «sana distancia», ya sea en espacios abiertos o cerrados, las autoridades de salud aún recomiendan el uso del tapabocas.
El lineamiento del gobierno federal coincide con una normativa de abril de 2022 en Ciudad de México, en el que el gobierno local eliminó el uso obligatorio de mascarilla al aire libre, pero su uso seguía siendo recomendado en lugares cerrados, poco ventilados o con aglomeraciones.