fbpx

SSPC interviene el Issste por corrupción y mafias: Federación

Ante la problemática por el robo hormiga de medicinas y material de curación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tomó el control administrativo de todos los contratos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con miras a terminar con los servicios subrogados y dejar la responsabilidad de la operación al personal del Instituto.

De acuerdo con Reforma, por orden presidencial la SSPC inventarió condiciones de las instalaciones y del equipo médico, así como la existencia de medicamentos en las mil 127 unidades médicas con las que cuenta el instituto en el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) interviene contra “las mafias” persistentes dentro del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) a fin de “limpiar” esa dependencia.

Al abrir su conferencia matutina de ayer, se refirió a la situación en el instituto y aseveró que hay amenazas contra actuales funcionarios, de ahí que solicitó la actuación de la SSPC.

Diversos sectores del organismo han protestado “porque los antiguos funcionarios del Issste eran los principales proveedores de los servicios del mismo. Lo dejaron como un cascarón, estaba por completo privatizado. Un trabajador al servicio del Estado que necesita ser atendido tiene que ir a un laboratorio privado porque está subrogado el servicio de los laboratorios. ¿Y quiénes son los dueños de los laboratorios? En muchos casos, los políticos o funcionarios del Issste”.

En las acciones de la SSPC en el Issste “no es que participe la Guardia Nacional, le pedimos apoyo a la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela (Rodríguez), porque hay amenazas. Mafias, mafias. Entonces, tenemos que continuar limpiando y que entiendan que esto ya cambió. A robar a otra parte”.

Sin pregunta de por medio, el tabasqueño señaló que en sexenios pasados el instituto se usaba como moneda de cambio para nombrar al frente del mismo a políticos afines a los gobiernos en turno.

“Es cosa nada más de ver quiénes pasaron por el Issste, recuerdo que cuando el fraude de 2006, como pago a la maestra Elba Esther (Gordillo) por los servicios aportados (en favor de Felipe Calderón), recomendó a (Miguel Ángel) Yunes como director, imagínense. Y ex gobernadores, al Issste, y quien se quedaba sin trabajo y tenía influencias, al Issste, y ahora lo estamos rescatando, pero hay resistencias tremendas”.

Con información de La Jornada