fbpx

Cómo solicitar el seguro de Infonavit en caso de daños por sismo

Luego de dos sismos de gran intensidad y percibidos en el Valle de México, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit) recordó que ante este tipo de desastres naturales, su hogar se encuentra protegido con un seguro de daños que podrá solicitar en cierto período de tiempo.

Sin embargo, en caso de que su vivienda haya sufrido daño y querer validar este tipo de ayuda de protección el acreditado deberá de cumplir con algunos requisitos y presentar la documentación necesaria.

Se trata de un seguro que cubre riesgos como: terremoto, incendio, erupción volcánica, deslizamiento de terreno –siempre y cuando sea súbito e imprevisto-, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo o nieve, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones y caída de árboles.

Es importante señalar que todos los financiamientos cuentan con uno y está vigente durante toda la vida del crédito. Protege el patrimonio de las y los acreditados en caso de daño total o parcial en su vivienda, siempre y cuando los pagos estén al corriente o se firme un convenio de regularización.

¿Cómo solicitarlo?

*El interesado deberá acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano.

*Una vez ahí tendrá que presentar la siguiente documentación:

-Copia de identificación oficial vigente.

-Croquis de ubicación de la vivienda.

-Fotografías de los daños más representativos generados por el siniestro.

-Estado de cuenta del crédito Infonavit.

-Número telefónico fijo y móvil de contacto.

-Presupuesto de reparación estimado, debe incluir cantidad y costo de material y mano de obra.

-Original del acta levantada ante un agente del Ministerio Público, protección civil o bomberos. Este documento debe señalar la fecha exacta del siniestro.

-Carta de formal reclamación firmada por la persona acreditada, donde detalle lo ocurrido y señala la fecha exacta del daño.

-Reporte de Daños, el cual se puede descargar en infonavit.org.mx.

No obstante, si el siniestro fue masivo, es decir que afectó a varias viviendas, las y los acreditados deben:

-Presentar su número de crédito

-Corroborar que su domicilio sea el mismo que el registrado en ALS.

-Dejar dos números telefónicos para ser contactado.

En caso de que uno de los desastres antes mencionados provoque daños en su hogar, las y los acreditados tienen hasta 2 años después de la fecha del siniestro para solicitar la aplicación del Seguro, para que dentro de ese mismo plazo la vivienda sea visitada por el despacho de ajustadores.

Mientras que las hipotecas cofinanciadas con algún banco, el Seguro de Daños sólo aplica para la parte del crédito otorgado por el Infonavit.

El Infonavit recalcó que este tipo de apoyo sí se ha aplicado en lo que va de la administración y los puntos más importantes sobre ello son:

*Entre enero de 2019 y agosto de 2022, el Infonavit ha pagado 623 millones 941 mil 349 pesos a través del Seguro de Daños con el que cuentan todos sus créditos hipotecarios. Con el total de los recursos, se indemnizó a 31 mil 236 acreditados.

*Del total de recursos ejercidos para la indemnización de las y los acreditados afectados por desastres naturales, 487 millones 159 mil 904 pesos se aplicaron para cubrir daños causados por inundaciones y 60 millones 759 mil 818 pesos para las afectaciones provocadas por sismos.

*Mientras que los tres estados del país que concentran el 67.9% de los recursos otorgados por el Seguro de Daños son: Tabasco con 210 millones 851 mil 912 pesos; Tamaulipas con 183 millones 936 mil 911 pesos y Yucatán con 28 millones 919 mil 321 pesos.

Además, en lo que va de 2022, hasta el cierre de agosto, a través de la aplicación del Seguro de Daños el Infonavit indemnizó con 73 millones 216 mil 362 pesos a 2 mil 426 acreditados

Fuente: INFOBAE México

error: ¡Contenido de Noticias de Cuautla!