*En caso de presentar algún signo de alarma es necesario solicitar la ayuda de un especialista o comunicarse a la Línea de la Vida 800 911 2000 para atención inmediata.
En el marco del Día Mundial del Suicidio, que se conmemora este 10 de septiembre el Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José G. Parres”, a través de consulta de externa, hizo un llamado a la población a mantenerse alerta ante signos de alarma por conducta suicida y recibir atención oportuna.
Pablo Alberto Ramos Moyao, psiquiatra adscrito al servicio de medicina interna del nosocomio, explicó que a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) se cuenta con una Red de Salud Mental, por lo que destacó la importancia de acudir al centro de salud que corresponda, donde recibirá la referencia con especialistas.
“La ideación suicida puede presentarse en personas que sufren depresión, ansiedad, trastornos mentales por el consumo de alcohol o drogas, abuso sexual, físico, emocional y factores estresores de problemas económicos o interpersonales”, comentó.
En menores de edad, el especialista pidió a padres de familia y/o familiares poner atención en situaciones como el bullying, problemas de conducta o síntomas de ansiedad con autolesiones, irritabilidad, aislamiento, entre otras.
Por último, invitó a la ciudadanía a que, en caso de necesitar ayuda, pueden comunicarse a la Línea de la Vida 800 911 2000 a nivel nacional para acceder a una atención psicológica en caso de crisis.