*Algunas notarías ofrecen descuentos de hasta 50% para realizar este documento, además de brindar asesoría jurídica gratuita.
Septiembre es considerado por los mexicanos con un mes de fiesta por la celebración del Grito de Independencia, pero también es conocido como el Mes del Testamento. Cada año, el gobierno impulsa una campaña para incentivar a que la población se anime a elaborar este documento.
El testamento es un documento en el que una persona manifiesta su última voluntad sobre el destino que tendrán sus bienes materiales una vez que la persona fallezca.
Por ello durante este mes, las y los notarios del país ofrecen una serie de descuentos para las personas que requieran hacer este trámite, algunas notarías ofrecen descuentos de hasta 50 por ciento para realizar este documento, además de brindar asesoría jurídica gratuita y la extensión de horarios de atención.
En Morelos el costo es de 580 pesos para adultos mayores y personas con capacidades diferentes; 812 pesos para los demás (los descuentos se extienden a septiembre y octubre).
Recuerda que nadie puede hacer por ti el testamento, además este documento se puede modificar las veces que quieras.
Costos de los testamentos en los estados
El costo del testamento varía de un estado a otro, aquí algunos:
- Baja California: mil pesos
- Chiapas: mil 508 pesos para los adultos mayores de 65 años; mil 856 pesos para los demás
- Colima: gratuito para personal del sector salud tanto de hospitales públicos y privados; mil 740 pesos a los demás
- Estado de México: mil 100 pesos para adultos mayores; para los demás 2 mil 100 pesos
- Jalisco: 2 mil 500 pesos
- Morelos el costo es de 580 pesos para adultos mayores y personas con capacidades diferentes; 812 pesos para los demás (los descuentos se extienden a septiembre y octubre)
- Nuevo León: 2 mil 980 pesos
- Puebla: gratuito para comunidades indígenas y de 800 pesos a población de la tercera edad y gente con discapacidad; mil pesos para personal de salud; y mil 600 pesos a los demás
- Veracruz: mil 150 pesos
Ventajas del testamento
- Evitar un juicio sucesorio intestamentario, el cual es caro, tedioso y largo
- Se cumple la voluntad del testador, ya que los bienes pasarán a las personas que él quiera y en la proporción que determine
- Se protege el patrimonio
Con información de LA SILLA ROTA