fbpx

Recobrará la Guardia Nacional la paz en Morelos y el país: Lucy Meza

*Las reformas a la Guardia Nacional aprobadas por el Senado de la República, tienen como principal objetivo recobrar la paz pública en todo el país y especialmente en Morelos, sentenció la Senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán.

Al fijar su postura como morenista, Lucía Meza rechazó que con esas reformas se vaya a militarizar al país. “Esto es falso porque no se van a suspender las garantías individuales y porque no habrá toques de queda”, por lo tanto es una mentira la militarización”, acotó.

Por si fuera poco, abundó que las reformas que transfieren la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional dependen, jerárquicamente, del Presidente de la República, que es una autoridad civil, más no militar.

La Senadora por Morelos, aseguró que México atraviesa por un problema serio en materia de seguridad pública. “Tenemos que reconocer que, varios gobernadores y presidentes municipales, como es el caso de Morelos, han quedado rebasados por el clima de violencia e inseguridad”.

Desde la alta tribuna del país, Lucía Meza, sostuvo que una de las principales causas que han originado esta inseguridad, heredada por anteriores gobiernos, es el déficit de elementos policiacos estatales y municipales.

Reveló que en lo que va de este año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha recibido 16 solicitudes para el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en 11 entidades federativas, tales como Oaxaca, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Morelos, Michoacán, Durango, Chihuahua y Colima.

Incluso, comentó que casi el 27 por ciento de los gobiernos municipales, no cuentan con elementos de seguridad pública. “Hacen falta en México 101 mil 450 policías estatales y municipales”.

De hecho, reveló que el país no cumple con los estándares nacionales e internacionales de contar, por lo menos, con dos policías por cada mil habitantes.

Lucy Meza Indicó que la Guardia Nacional cuenta solamente con 105 mil efectivos. “Es evidente, que no alcanzan para cubrir las necesidades de seguridad de los estados y municipios”, comentó.

Esto significa, dijo la legisladora morelense, que se requiere aumentar en un 100% el número de elementos de esta nueva corporación, por lo que al pasar a la Secretaría de la Defensa Nacional se podrán integrar elementos de la Marina y el Ejército a la Guardia Nacional.

De esa manera se cubrirá el déficit policial y se atenderán las peticiones de los estados y municipios”, explicó.

Finalmente, Lucía Meza estableció que el presidente de México está asumiendo su responsabilidad, con el firme objetivo de recobrar la tranquilidad, el orden social y la paz pública.