*Ha solicitado implementar medidas precautorias.
Por Ofelia Espinoza
Con el número CDHM/SE/V1/061/110/2022 fue iniciada la queja de oficio con base a una publicación en la red social Twitter en donde se narra que 3 niños de la escuela primaria Otilio Montaño del Municipio de Cuautla fueron internados de emergencia en el Hospital General de ese Municipio, tras ingerir veneno para ratas.
Por lo que la Comisión de Derechos Humanos en Morelos solicitó la implementación de medidas precautorias:
Al Director General los SSM a fin de garantizar el derecho a la salud de los niños y niñas, concediendo un plazo de 48 horas.
Así como al Director del IEBEM para salvaguardar la integridad del alumnado de la escuela Primaria Otilio Montaño del Municipio de Cuautla y evitar la consumación de actos u omisiones de difícil reparación, se concede un plazo de 24 horas.
Además de que se solicitó informe al Director General del IEBEM y al Director de la Escuela Primaria “Otilio Montaño” del Municipio de Cuautla, respecto a los hechos materia de la queja.
Asimismo manifestaron que se llamó a personal jurídico de los SSM, quien informa que efectivamente dos niños y una niña ingresaron al Hospital General, siendo atendidos en urgencias y pediatría, se encuentran estables, aun en observación.
Ante esta situación la Visitadora Regional Oriente acudió al Hospital General de Cuautla. En el lugar se le informa a la Visitadora que un niño y una niña fueron dados de alta aproximadamente a las 10:00 horas del día de hoy, el otro niño sigue internado.