*Wallace había sido atendido tras sufrir violencia de parte de sus dueños en Cuautlixco.
Por Andrés Salas
El pasado 14 de junio, el departamento de bomberos en Cuautla, recibió una llamada en la que indicaban que al interior de un domicilio en la colonia Cuautlixco, un perrito había sido agredido a machetazos. Elementos del cuerpo de bomberos, acudieron al sitio y rescataron al animalito de raza criolla que tenía dos lesiones graves, una en su lomo y una más en su cabeza.
El can fue llevado al departamento de zoonosis donde el ayuntamiento de Cuautla cuenta con medicos veterinarios, ahí le dieron los primeros auxilios, sin embargo, el animal requería de dos cirugías, por lo que informaron al presidente municipal, quien decidió ingresar al perrito a un hospital veterinario y que el ayuntamiento cubriera los gastos médicos.
En el lugar, a el lomito le fueron hechas dos cirugías y se le atendieron distintas enfermedades que padecía, sin embargo, una de ellas ya se encontraba avanzada.
El perrito fue bautizado en el departamento de zoonosis con el nombre de Wallace, haciendo referencia a la película protagonizada por Mel Gibson «Corazón Valiente», la vida del animalito mejoró considerablemente, aumentó de peso y ya convivía con el personal del ayuntamiento, sin embargo, la enfermedad que ya padecía avanzaba.
Se trataba de Erliquiosis canina, una enfermedad causada por la mordedura de garrapatas, misma que le originó hace unos días, que Wallace finalmente falleciera. Durante su paso por este mundo, el perrito tuvo la desgracia de llegar a un hogar donde no valoraron su cariño; lo torturaron y trataron de quitarle la vida, sin embargo, el se aferro a salir adelante. En sus últimos días, Wallace se convirtió en un integrante distinguido del gobierno municipal, ahí conoció a quienes se hicieron sus cuates, quien se encariñaron mucho con el. Ahí disfrutó aunque sea por unas semanas a quien realmente fue su familia.
Esta nota la escribo como un homenaje para quien se aferró a vivir y salir adelante pese a todas las cosas en contra. Y también como un mensaje para todos aquellos que están pensando en adquirir una mascota, aquí les hago ver que es una gran responsabilidad, pues los animalitos requieren de atención, pero sobre todo de mucho amor. Para quien ya los tiene, no los maltrate, todos somos seres vivos y ellos también sienten el desprecio y la violencia que usted pueda generarles. QEPD Wallace.