fbpx

Los Puntos Blancos y Negros, lo bueno y malo de la semana

Por Alejandro Retana
Perdón, perdón, perdón, nos tocaba publicar esta columna los lunes, sin embargo, la carga de trabajo de la semana, nos obligó a tener que traer hasta este día mi participación semanal. El proceso interno de elección de consejeros para el partido MORENA en Morelos, se realizará este fin de semana, será una jornada definitivamente de acarreo, donde, cada uno de los candidatos mostrará el musculo que tienen para poder intentar convertirse en los ganadores del proceso. Para el caso del distrito electoral 3 con cabecera en Cuautla, serán electos 5 hombres y 5 mujeres, resultarán triunfadores, quien mayor cantidad de votos tengan en la jornada dominical. Hablaré de algunos de los aspirantes.

Sin duda, quien lleva mano es Rodrigo Arredondo y Araceli García, muchos podrán decir misa, pero esta no es la primera vez que ganan las consejerías en MORENA, para este domingo, estoy seguro que se convertirán en los dos primeros consejeros, pues la estructura que están armando tiene que darles frutos, funcionarios y familiares de estos, ayudantes municipales, líderes de algunas colonias, entre otros, serán su respaldo.

Algunos piensan que será ganar ganar, es decir, que será el orden directo, hombre, mujer, hombre, mujer, y sí, pero se olvidaron de algo, todos los partidos políticos deberán otorgar espacios de representación para grupos vulnerables y acciones afirmativas, lo que pone en la mesa de triunfadores a integrantes de la diversidad sexual, indígenas, personas de la tercera edad, jóvenes, afrodescendientes y migrantes en la palestra de los que ganarán una consejería en MORENA.

Por lo que me atrevo a poner nombres de personajes inscritos que aun y cuando tuvieran una votación menor a otros, pueden llegar; un caso puede tratarse de Edy Margarita Soriano, la actual diputada con representación indígena en el congreso de Morelos, quien se registró para poder ser nuevamente consejera.

Eduardo Santoyo Ramos, un joven empresario cuautlense, quien durante los primeros meses de la administración municipal fue el director de adquisiciones, se podría perfilar para ocupar un espacio, para no involucrar el tema partidista con el de gobierno, decidió renunciar a su encargo en el ayuntamiento, a fin de darle trasparencia por lo menos a su participación, lo cual habla bien de él.

La actual regidora en Cuautla, Carmen Genis pudiera dar la batalla para convertirse en consejera, recordemos que en el proceso 2021, el tribunal electoral decidió otorgarle la regiduría por haber sido inscrita como grupo perteneciente a la 3ra, edad. Los votos que podrían colocarla, serán los que la actual diputada Paola Cruz Torres le pueda dar, pues recordemos que la profesora es parte de su equipo.

La revolución le hará justicia a Nayeli Mares, pues muy seguramente resultará ganadora de un espacio que represente la voz de los fundadores y verdaderos militantes de MORENA en Ayala, aquellos que siguieron a Andrés Manuel López Obrador desde la integración del movimiento de la esperanza y el gobierno legítimo.

Puedo hablar de más personajes, Pepe Galindo, Salvador Sánchez, entre otros, que llegarán al consejo de MORENA, pero lo importante es que, en esta elección, el más raspado y quien más perderá espacio será Rabíndranath Salazar Solorio, pues Ulises Bravo se ha puesto las pilas. Yo sin pensarlo, pronostico que de los 10 espacios solo el en distrito 3, Rabín si bien le va tendrá 3 espacios, mientras Ulises se quede con 7.

Aunque en esta elección convergerán en Cuautla, municipios como Ayala, Tepalcingo, Axochiapan y Tlaltizapán, será muy difícil que quienes vienen de fuera puedan movilizar un grupo significativo de personas, pero eso decidió su dirigencia, hay quienes se quejan de que el proceso no es equitativo, pero ¿Cuándo un proceso de MORENA lo ha sido? Muchas gracias por leerme. Hasta la próxima.