El pasado viernes 15 de julio, por acuerdo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, Gabriela Marín Sánchez tomó protesta como diputada local, acreditando o haciendo válida una acción afirmativa por ser de origen indígena. Con ella, son ya cuatro los legisladores que representan supuestamente a comunidades indígenas: Macrina Vallejo Bello, quien es la única que ganó por voto directo postulada por Morena, y por la vía plurinominal llegaron Julio César Solís Serrano, de Movimiento Ciudadano, y Edi Margarita Soriano Barrera, de Morena.
Lo anterior es calificado como una tomada de pelo de los partidos políticos y de las propias autoridades electorales, a decir de Javier Montes Rosales, ex diputado local originario de la comunidad indígena de Hueyapan y quien fue el principal promotor desde el Congreso del Estado para la creación de los municipios de Xoxocotla, Coatetelco y del propio Hueyapan.
Montes Rosales recuerda que hace no muchos años, a varios políticos les avergonzaba ser indígenas, pero de la noche a la mañana, ya todos quieren ser de origen indígena y más ahora que hay plurinominales y que ayuda el decirse ser de origen indígena. “Es una tomada de pelo de los partidos políticos y de las propias autoridades electorales, el aceptar a personas que se dicen ser indígenas pero que en realidad no lo son. Por ejemplo el diputado de Movimiento Ciudadano Julio Cesar Solis Serrano o de la recién nombrada diputada Gabriela Marín Sánchez. No sé de donde son indígenas”, cuestiona el ex diputado local y también ex presidente municipal de Tetela del Volcán.
Por lo anterior, para Javier Montes es importante saber cómo los actuales diputados locales que llegaron por la vía plurinominal y que dicen ser de origen indígena, obtuvieron los documentos que los acreditan como tal, pues –recuerda- que en los llamados pueblos originarios la autoridad máxima es la Asamblea, “entonces tuvieron que obtener un acta de Asamblea donde se manifieste la voluntad del pueblo que los cobija y dudo mucho que lo hayan obtenido así, por lo que habrá que investigar cómo acreditaron el origen indígena”.
“Los verdaderos indígenas que deberían estar en el Congreso representando a estas comunidades, no lo están y sí personas que nada tienen que ver con estos pueblos, pero que lo lograron acreditar”, pero que no hablan ni un poco la lengua indígena ni conocen tan solo un poco los usos y costumbres de los pueblos. “Si bien es cierto que se ha prostituido el tema de los usos y costumbres, lo cierto es que hay buenos usos y costumbres en las comunidades. Y yo a ellos, no los veo como indígenas”, manifiesta en entrevista Montes Rosales.
De cara a la próxima elección, el ex legislador local propone armar un movimiento estatal desde las comunidades indígenas, para que no abusen de su ignorancia o de su buena voluntad, para evitar que cualquiera diga que es indígena, solo para inscribirse en las primeras posiciones de las listas plurinominales.